sábado, 22 de junio de 2013

Actiidad realizada por
María del Carmen Bravo Castillo
Contexto
La institución educativa seleccionada para la realización de esta tarea de desempeño, es el Colegio Williams de Cuernavaca ya que trabajo para ella desde 1992,  es importante para la comunidad educativa que está integrada por padres de familia, alumnos, personal administrativo y personal docente, pues desde el año 2000 inició una serie de cambios orientados a redefinir su, Misión, Visión Y Filosofía. Se incorpora a la metodología de trabajo del sistema de la Organización del Bachillerato Internacional, IB Program por lo que entra en una etapa de constante capacitación docente para enfrentar los retos que este programa establece, especialmente las que se refieren al desarrollo de las destrezas y habilidades del pensamiento crítico orientados a un perfil, "El objetivo fundamental de los programas del Bachillerato Internacional (IB) es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico" (CPEL, IB, 2008).
La población estudiantil del Colegio Williams de Cuernavaca va desde los lactantes de aproximadamente 18 meses a los preuniversitarios de 18-19 años,  con tres programas de acuerdo al sistema IB, PEP, Programa de Educación Primaria que va desde los lactantes  hasta niños de 11-13 años donde se promueve el desarrollo de las habilidades de observación y comunicación de resultados de manera básica siempre con un enfoque holístico considerando el saber como un conjunto y no como áreas aisladas de conocimiento, PAI, Programa de años intermedios que atiende a los niños de 11-13 años hasta los adolescentes de 15-16 años, donde inician el proceso de profundización de temas a partir de ejes conceptuales de indagación y PD Programa de Diploma, que tiene como propósito formar a los alumnos con una visión del mundo centrada en la mentalidad abierta, el internacionalismo y las destrezas del pensamiento que les permitan la profundización de los tópicos y una clara comunicación de resultados acorde a su edad. O para hablar de la incorporación a la SEP, Pre-escolar, Primaria, Secundaria y Prepa.
El programa de IB, considera como componente fundamental el servicio a la comunidad por lo que todos los alumnos de la Sección Preparatoria se involucran en un proyecto ya sea pre-existente o creado por ellos donde sean evidentes sus habilidades creativas en relación al servicio a la comunidad.
El la problemática o área de oportunidad
Todos los alumnos cuentan con dispositivos móviles de comunicación y cómputo, sin embargo, no se utilizan con fines didácticos o pedagógicos. Al personal docente se le ha instruido en la capacitación para manejo de las TIC's, los últimos cursos se han referido a BLOG y PREZI, sin embargo, es un número muy reducido de profesores quienes aprovechan las múltiples posibilidades que ofrece la herramienta de la PC. La mayoría sigue utilizándola como máquina de escribir o para enviar correos.
Existen claros esfuerzos de la escuela por invertir en lo que considera debe implicar una mayor matricula y mejores estándares de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero,  hay mucho camino por caminar en el ámbito de la infraestructura para aplicación de las TIC's y en la capacitación al personal docente en este aspecto. En resumen,  recursos tecnológicos con poca población docente con conocimiento práctico de las TIC's, alumnos que muestran poco interés.

Propuesta de solución y/o innovación
Considerando que el entorno natural y urbano en el que los alumnos del  Colegio Williams de Cuernavaca interactúan está constituido por  insumos que complementan y constituyen el entorno artificial que se muestra en los materiales y en los espacios informativos que utiliza el personal docente para despertar el interés del alumnado a través del diseño de objetos de aprendizaje y poder lograr que éste sea significativo, lo que constituye el entorno informativo está a disposición tanto de profesores como alumnos en  un entorno de interacción estos van desde el salón de clases, los laboratorios, los salones de informática hasta actividades extracurriculares con visitas a países lejanos donde se involucran en conferencias, debates y simulaciones; sin embargo, las instalaciones (aunque cuenta con equipo de punta) y  los recursos son limitados en cuanto a eficiencia tecnológica se refiere (velocidad en internet) y bagaje ya que no es suficiente para las necesidades del colegio, los procesos de transformación o entornos de producción en los que están involucrados los alumnos dan como resultado material atractivo pero que no siempre cumple con los objetivos iníciales de las actividades propuestas, de ahí que considero que puede ser que exista un problema de comprensión que no es general pero si constante en el logro de los objetivos de aprendizaje, el entorno de exhibición está determinado por la personalidad y habilidades de cada uno de los profesores, todos tienen las mismas oportunidades de mostrar los productos de sus alumnos algunos las toman y otros no, algunos realizan actividades tradicionales, otros toman riesgo y experimentan formas innovadoras, algunos hacen páginas web, otros hacen exposiciones, otros realizan simuladores, etc. Los apoyos van desde la logística necesaria para una exhibición tradicional, mamparas, mesas, cartulinas, letreros, etc, hasta las muestras de materiales audiovisuales producidos por los alumnos o la generación de blogs, en los que se introduzca información relevante de la asignatura en cuestión. El impacto que tiene en el entorno es que las expectativas de construcción de aprendizaje se reducen o  crecen dependiendo del grado de exigencia del responsable académico o gestor de la participación, se retroalimenta a los alumnos a través de rúbricas o de manera directa y verbal, aunque esta práctica se está perdiendo ya que hoy es necesario contar con evidencias  de la práctica docente y sus productos.
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La posible solución a este problema o área de oportunidad es trabajar desde la asignatura que imparto desde la función y  gestión de ambiente y  diseño de entornos informativos que puedan ser utilizados por los alumnos como complemento a la interacción cotidiana en el aula.
La página web NUESTRO CONTRATO, parte justo de una actualización de los lineamientos que en el encuadre se establecieron y que fue necesario re-estructurar en beneficio de los alumnos en el sentido que notaba que la práctica docente se hacía pesada, pues mi cátedra se imparte en las últimas dos horas de la jornada, cuando están cansados, acalorados y a veces desmotivados. Una manera de pensar de manera diferente es cómo se presentan los contenidos para hacerlos más atractivos que promuevan el interés y la construcción autónoma del conocimiento.
Debo destacar en todo momento, que se trata de material que complementa la clase, no la sustituye, y que lo que permite es la recuperación de datos, materiales, ejemplos, además de ser un canal de comunicación.

Implicaciones para los profesores y alumnos
Los alumnos tendrán que estar más atentos a los tiempos establecidos para cumplir con las tareas asignadas. En la página se suben ejemplos de las tareas, temario, plan de trabajo por semana, con objetivos y tareas de desempeño, materiales de consulta, videos, etc. Pero lo más importante es que los alumnos piden que se les enseñe a diseñar los entornos que nos sirven para interactuar con ellos. Esto implica una actualización constante de la página y tener una planeación a corto, mediano y largo plazo muy clara y precisa.
Esto les permite enlistar, describir, comparar, contrastar, etc. a partir de materiales específicos que se les ofrecen. Se les pide que los consulten previamente a la clase y que asistan a ella con sus dispositivos móviles o bien con su laptop, esto permite que cada alumno revise los materiales a su ritmo pero dentro de un límite establecido y que posteriormente ellos mismos diseñen materiales que sean no solo atractivos sino pertinentes para el tema y el objetivo deseados.

Dinámica de trabajo
Los alumnos revisan previo a la clase la página para consultar acerca de lecturas previas, videos o cualquier otro tipo de fuente que sirva  para comentar en clase y si existe alguna duda envía un comentario a través de la sección contacto.




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