Actividad 2. Entorno de aprendizaje
Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan ahí: ¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo? ¿Cómo están definidos los espacios de interacción, información, exhibición y producción? ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué herramientas se apoyan?
Creemos que
realizar esta actividad de manera amplia en tu blog, te ayudará con
el desarrollo del trabajo final. Posteriormente, resuelve el siguiente
cuestionario:
Actividad realizada por
María del Carmen Bravo Castillo
El entorno natural en el que los
alumnos del Colegio Williams de
Cuernavaca interactúan está constituido por
insumos que complementan y constituyen el entorno artificial que se
muestra en los materiales y en los espacios informativos que utiliza el
personal docente para despertar el interés del alumnado a través del diseño de
objetos de aprendizaje y poder lograr que éste sea significativo, lo que
constituye el entorno informativo está a disposición tanto de profesores como
alumnos en un entorno de interacción estos
van desde el salón de clases, los laboratorios, los salones de informática
hasta actividades extracurriculares con visitas a países lejanos donde se
involucran en conferencias, debates y simulaciones; sin embargo, las instalaciones
(aunque cuenta con equipo de punta) y
los recursos son limitados en cuanto a eficiencia tecnológica se refiere
y bagaje ya que no es suficiente para las necesidades del colegio, los procesos
de transformación o entornos de producción en los que están involucrados los
alumnos dan como resultado material atractivo pero que no siempre cumple con
los objetivos iníciales de las actividades propuestas, de ahí que considero que
puede ser que exista un problema de comprensión que no es general pero si constante
en el logro de los objetivos de aprendizaje, el entorno de exhibición está
determinado por la personalidad y habilidades de cada uno de los profesores,
todos tienen las mismas oportunidades de mostrar los productos de sus alumnos
algunos las toman y otros no, algunos realizan actividades tradicionales, otros
toman riesgo y experimentan formas innovadoras, algunos hacen páginas web, otros
hacen exposiciones, otros realizan simuladores, etc. Los apoyos van desde la
logística necesaria para una exhibición tradicional, mamparas, mesas,
cartulinas, letreros, etc, hasta las muestras de materiales audiovisuales
producidos por los alumnos o la generación de blogs, en los que se introduzca
información relevante de la asignatura en cuestión. El impacto que tiene en el
entorno es que las expectativas de construcción de aprendizaje se reducen
o crecen dependiendo del grado de
exigencia del responsable académico o gestor de la participación, se
retroalimenta a los alumnos a través de rúbricas o de manera directa y verbal,
aunque esta práctica se está perdiendo ya que hoy es necesario contar con
evidencias de la práctica docente y sus
productos.
Lecturas sugeridas
Chan Núñez, M. E. (2004). Entornos de aprendizaje digitales. Revista Digital Universitaria.
Recuperado en mayo de 2013 desde: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art68/int68.htm
Álvarez, D. (2012) Entornos personales de aprendizaje: del aprendizaje
autónomo a la educación edupunk. En Bergmann, J. y Grané, M. (2013). La universidad en la nube. A universidade na
nuvem, pp. 239-262. Barcelona: LMI. Col·lecció Transmedia XXI.
Laboratori de Mitjans Interactius. Universidad de Barcelona.
Recuperado en mayo de 2013 desde: http://www.lmi.ub.es/transmedia21/pdf/6_universidadnube.pdf
Recuperado en mayo de 2013 desde: http://www.lmi.ub.es/transmedia21/pdf/6_universidadnube.pdf
Santamaría, F. (22 de agosto de 2011).
Ecologías del aprendizaje. [Entrada de blog]
Recuperado en mayo de 2013 http://fernandosantamaria.com/blog/tag/ecologia-del-aprendizaje
Referencias
(Las lecturas de Álvarez y Salinas podrían presentar problemas en su consulta dado que no se han podido integrar al servidor de Coursera)
Recuperado en mayo de 2013 http://fernandosantamaria.com/blog/tag/ecologia-del-aprendizaje
Referencias
(Las lecturas de Álvarez y Salinas podrían presentar problemas en su consulta dado que no se han podido integrar al servidor de Coursera)
Álvarez, B. (1995). El aprendizaje de las Naciones. La búsqueda de un
espacio para Iberoamérica en el próximo siglo. Revista Iberoamericana
de Educación, 8. Universidad de Alicante.
Recuperado en mayo de 2013 desde: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie08a06.htm
Recuperado en mayo de 2013 desde: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie08a06.htm
Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de
la información. Instituto Universitario del Posgrado.
Recuperado en mayo de 2013 desde: http://www.portaleducativo.hn/pdf../nuevos_ambientes.pdf
Recuperado en mayo de 2013 desde: http://www.portaleducativo.hn/pdf../nuevos_ambientes.pdf
Santamaría, F. (22 de agosto de 2011). Ecologías del
aprendizaje. [Entrada de blog]
Recuperado en mayo de 2013 http://fernandosantamaria.com/blog/tag/ecologia-del-aprendizaje
Recuperado en mayo de 2013 http://fernandosantamaria.com/blog/tag/ecologia-del-aprendizaje
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