miércoles, 19 de junio de 2013

Actividad 2. Entorno de aprendizaje

Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan  ahí: ¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo? ¿Cómo están definidos los  espacios de interacción, información, exhibición y producción? ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué herramientas se apoyan?
Creemos que realizar esta actividad de manera amplia en tu blog, te ayudará con el desarrollo del  trabajo final. Posteriormente, resuelve el siguiente cuestionario:
                                                  Cuestionario de autoevaluación 2
Actividad realizada por
María del Carmen Bravo Castillo
El entorno natural en el que los alumnos del  Colegio Williams de Cuernavaca interactúan está constituido por  insumos que complementan y constituyen el entorno artificial que se muestra en los materiales y en los espacios informativos que utiliza el personal docente para despertar el interés del alumnado a través del diseño de objetos de aprendizaje y poder lograr que éste sea significativo, lo que constituye el entorno informativo está a disposición tanto de profesores como alumnos en  un entorno de interacción estos van desde el salón de clases, los laboratorios, los salones de informática hasta actividades extracurriculares con visitas a países lejanos donde se involucran en conferencias, debates y simulaciones; sin embargo, las instalaciones (aunque cuenta con equipo de punta) y  los recursos son limitados en cuanto a eficiencia tecnológica se refiere y bagaje ya que no es suficiente para las necesidades del colegio, los procesos de transformación o entornos de producción en los que están involucrados los alumnos dan como resultado material atractivo pero que no siempre cumple con los objetivos iníciales de las actividades propuestas, de ahí que considero que puede ser que exista un problema de comprensión que no es general pero si constante en el logro de los objetivos de aprendizaje, el entorno de exhibición está determinado por la personalidad y habilidades de cada uno de los profesores, todos tienen las mismas oportunidades de mostrar los productos de sus alumnos algunos las toman y otros no, algunos realizan actividades tradicionales, otros toman riesgo y experimentan formas innovadoras, algunos hacen páginas web, otros hacen exposiciones, otros realizan simuladores, etc. Los apoyos van desde la logística necesaria para una exhibición tradicional, mamparas, mesas, cartulinas, letreros, etc, hasta las muestras de materiales audiovisuales producidos por los alumnos o la generación de blogs, en los que se introduzca información relevante de la asignatura en cuestión. El impacto que tiene en el entorno es que las expectativas de construcción de aprendizaje se reducen o  crecen dependiendo del grado de exigencia del responsable académico o gestor de la participación, se retroalimenta a los alumnos a través de rúbricas o de manera directa y verbal, aunque esta práctica se está perdiendo ya que hoy es necesario contar con evidencias  de la práctica docente y sus productos.
Lecturas sugeridas


Chan Núñez, M. E. (2004). Entornos de aprendizaje digitales.
 Revista Digital Universitaria.
Recuperado en mayo de 2013 desde: 
http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art68/int68.htm
Álvarez, D. (2012) Entornos personales de aprendizaje: del aprendizaje autónomo a la educación edupunk. En Bergmann, J. y Grané, M. (2013). La universidad en la nube. A universidade na nuvem,  pp. 239-262. Barcelona: LMI. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius. Universidad  de Barcelona.
Recuperado en mayo de 2013 desde: 
http://www.lmi.ub.es/transmedia21/pdf/6_universidadnube.pdf
Santamaría, F. (22 de agosto de 2011). Ecologías del aprendizaje. [Entrada de blog]
Recuperado en mayo de 2013
 http://fernandosantamaria.com/blog/tag/ecologia-del-aprendizaje


Referencias
(Las lecturas de  Álvarez y Salinas podrían presentar problemas en su consulta dado que no se han podido integrar al servidor de Coursera)


Álvarez, B. (1995). El aprendizaje de las Naciones. La búsqueda de un espacio para Iberoamérica en el próximo siglo. Revista Iberoamericana de Educación, 8. Universidad de Alicante.
Recuperado en mayo de 2013 desde: 
http://www.rieoei.org/oeivirt/rie08a06.htm
Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Instituto Universitario del Posgrado.
Recuperado en mayo de 2013 desde: 
http://www.portaleducativo.hn/pdf../nuevos_ambientes.pdf
Santamaría, F. (22 de agosto de 2011). Ecologías del aprendizaje. [Entrada de blog]
Recuperado en mayo de 2013
 http://fernandosantamaria.com/blog/tag/ecologia-del-aprendizaje





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