Reflexión
¿Consideras que existe un mínimo de habilidades digitales que deba
poseer el docente, para impulsar el desarrollo de las mismas entre sus alumnos?
Si, las básicas, saber "navegar" por la red de internet, para
poder acceder a la dirección de la página propuesta como entorno artificial
complementario del ambiente natural, en el proceso de construcción del
conocimiento
Actividad 4. Habilidades digitales
Con base en el entorno de aprendizaje que estás adaptando y a raíz de las tecnologías que has seleccionado para el mismo, identifica cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión.
Actividad realizada
por
María del Carmen Bravo Castillo
Quisiera decir que la gran mayoría de los recursos que estoy presentado
o utilizando como recurso, como es el PREZI, la página web, WIX, ANIMOTO, etc,
son recursos que me han llegado sin querer de una u otra manera alguno como
PREZI a través de una alumna universitaria, a la que agradezco haya compartido
conmigo una presentación me gustó tanto que decidí buscar y aprender, como lo
mencioné en algún otro momento de manera autodidacta siguiendo los tutoriales,
por lo que considero que si a mi edad y con menos habilidades para el uso y
entendimiento de la tecnología he podido aprender, con mayor razón los alumnos
de bachillerato que están justo en el momento de lograr grandes aprendizajes
sobre todo de teconología, en mucho mi curso se alimenta de la relación con los
alumnos a través de las redes sociales como Facebook, que nos sirve para estar
en comunicación más inmediata, igual que Twitter y Whats app.
La página web NUESTRO CONTRATO, parte justo de una actualización de los
lineamientos que en el encuadre se establecieron y que fue necesario
re-estructurar en beneficio de los alumnos en el sentido que notaba que la
práctica docente se hacía pesada, pues mi cátedra se imparte en las últimas dos
horas de la jornada, cuando están cansados, acalorados y a veces desmotivados.
Una manera de pensar de manera diferente es cómo se presentan los contenidos
para hacerlos más atractivos que promuevan el interés y la construcción
autónoma del conocimiento.
Debo destacar en todo momento, que se trata de material que complementa
la clase, no la sustituye, y que lo que permite es la recuperación de datos,
materiales, ejemplos, además de ser un canal de comunicación.
En la página se suben ejemplos de las tareas, temario, plan de trabajo
por semana, con objetivos y tareas de desempeño asignadas, materiales de
consulta, videos, etc. Pero lomás importante es que los alumnos piden que se
les enseñe a diseñar los entornos que nos sirven para interactuar con ellos.
Esto les permite enlistar, describir, comparar, contrastar, etc. a
partir de materiales específicos que se les ofrecen. Se les pide que los
consulten previamente a la clase y que asistan a ella con sus dispositivos
móviles o bien con su laptop, esto permite que cada alumno revise los
materiales a su ritmo pero dentro de un límite establecido y que posteriormente
ellos mismos diseñen materiales que sean no solo atractivos sino pertinentes
para el tema y el objetivo deseados.
La página de referencia
Lecturas sugeridas
·
Churches Andrew, (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. http://www.eduteka.org/pdfdir/TaxonomiaBloomDigital.pdf
·
Díaz Barriga, F. (2009). TIC y competencias docentes del siglo XXI. En
Carneiro, R., Toscano J.C. y Díaz, T. (coords.) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, pp. 139-154.
Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y
la Cultura (OEI)- Fundación Santillana [Col. Metas educativas 2021]. Recuperado
en mayo de 2013 desde: http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf
·
Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE o
International Society for Technology in Education), (2007). Estándares sobre
tecnología educativa para alumnos. http://www.grupoeducare.com/web/index.php/iste-tecnologia-informatica#alumnos
No hay comentarios:
Publicar un comentario