viernes, 21 de junio de 2013

Reflexión
¿Consideras que existe un mínimo de habilidades digitales que deba poseer el docente, para impulsar el desarrollo de las mismas entre sus alumnos?
Si, las básicas, saber "navegar" por la red de internet, para poder acceder a la dirección de la página propuesta como entorno artificial complementario del ambiente natural, en el proceso de construcción del conocimiento

 
Actividad 4. Habilidades digitales

Con base en  el entorno de aprendizaje que estás adaptando y a raíz de las tecnologías que has seleccionado para el mismo, identifica cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión.

Actividad realizada
por
María del Carmen Bravo Castillo

Quisiera decir que la gran mayoría de los recursos que estoy presentado o utilizando como recurso, como es el PREZI, la página web, WIX, ANIMOTO, etc, son recursos que me han llegado sin querer de una u otra manera alguno como PREZI a través de una alumna universitaria, a la que agradezco haya compartido conmigo una presentación me gustó tanto que decidí buscar y aprender, como lo mencioné en algún otro momento de manera autodidacta siguiendo los tutoriales, por lo que considero que si a mi edad y con menos habilidades para el uso y entendimiento de la tecnología he podido aprender, con mayor razón los alumnos de bachillerato que están justo en el momento de lograr grandes aprendizajes sobre todo de teconología, en mucho mi curso se alimenta de la relación con los alumnos a través de las redes sociales como Facebook, que nos sirve para estar en comunicación más inmediata, igual que Twitter y Whats app.
La página web NUESTRO CONTRATO, parte justo de una actualización de los lineamientos que en el encuadre se establecieron y que fue necesario re-estructurar en beneficio de los alumnos en el sentido que notaba que la práctica docente se hacía pesada, pues mi cátedra se imparte en las últimas dos horas de la jornada, cuando están cansados, acalorados y a veces desmotivados. Una manera de pensar de manera diferente es cómo se presentan los contenidos para hacerlos más atractivos que promuevan el interés y la construcción autónoma del conocimiento.
Debo destacar en todo momento, que se trata de material que complementa la clase, no la sustituye, y que lo que permite es la recuperación de datos, materiales, ejemplos, además de ser un canal de comunicación.
En la página se suben ejemplos de las tareas, temario, plan de trabajo por semana, con objetivos y tareas de desempeño asignadas, materiales de consulta, videos, etc. Pero lomás importante es que los alumnos piden que se les enseñe a diseñar los entornos que nos sirven para interactuar con ellos.
Esto les permite enlistar, describir, comparar, contrastar, etc. a partir de materiales específicos que se les ofrecen. Se les pide que los consulten previamente a la clase y que asistan a ella con sus dispositivos móviles o bien con su laptop, esto permite que cada alumno revise los materiales a su ritmo pero dentro de un límite establecido y que posteriormente ellos mismos diseñen materiales que sean no solo atractivos sino pertinentes para el tema y el objetivo deseados.
La página de referencia


Lecturas sugeridas
·         Churches Andrew, (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. http://www.eduteka.org/pdfdir/TaxonomiaBloomDigital.pdf
·         Díaz Barriga, F. (2009). TIC y competencias docentes del siglo XXI. En Carneiro, R., Toscano J.C. y Díaz, T. (coords.) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, pp. 139-154. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)- Fundación Santillana [Col. Metas educativas 2021]. Recuperado en mayo de 2013 desde: http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf
·         Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE o International Society for Technology in Education), (2007). Estándares sobre tecnología educativa para alumnos. http://www.grupoeducare.com/web/index.php/iste-tecnologia-informatica#alumnos



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