martes, 21 de mayo de 2013


Actividad 1: Transformaciones
Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Considera el contexto que rodea a dicha institución: ¿cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? ¿Cómo los prepara para retos futuros? ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? ¿Por qué crees que haya realizado estos?

Es conveniente que describas brevemente las características generales de la institución educativa que elegiste, así como la respuesta a los puntos descritos anteriormente en tu blog personal. Posteriormente responde el siguiente cuestionario:



Actividad realizada
por
María del Carmen Bravo Castillo
La institución educativa que se eligió es el  Colegio Williams de Cuernavaca, ya que trabajo para ella desde 1992.
El Colegio Williams de Cuernavaca nace en la ciudad de la "eterna primavera" hace 37 años aproximadamente, heredera de la tradición educativa pedagógica del Colegio Williams de México que se instala en la capital del país hace más de un siglo, fundada por Camilo Williams. 
Es importante para la comunidad educativa que está integrada por padres de familia, alumnos, personal administrativo y personal docente, pues desde el año 2000 inició una serie de cambios orientados a redefinir su, Misión, Visión Y Filosofía. Se incorpora a la metodología de trabajo del sistema de la Organización del Bachillerato Internacional, IB Program por lo que entra en una etapa de constante capacitación docente para enfrentar los retos que este programa establece, especialmente las que se refieren al desarrollo de las destrezas y habilidades del pensamiento crítico orientados a un perfil, "El objetivo fundamental de los programas del Bachillerato Internacional (IB) es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico" (CPEL, IB, 2008).
La población estudiantil del Colegio Williams de Cuernavaca va desde los lactantes de aproximadamente 18 meses a los preuniversitarios de 18-19 años,  con tres programas de acuerdo al sistema IB, PEP, Programa de Educación Primaria que va desde los lactantes  hasta niños de 11-13 años donde se promueve el desarrollo de las habilidades de observación y comunicación de resultados de manera básica siempre con un enfoque holístico considerando el saber como un conjunto y no como áreas aisladas de conocimiento, PAI, Programa de años intermedios que atiende a los niños de 11-13 años hasta los adolescentes de 15-16 años, donde inician el proceso de profundización de temas a partir de ejes conceptuales de indagación y PD Programa de Diploma, que tiene como propósito formar a los alumnos con una visión del mundo centrada en la mentalidad abierta, el internacionalismo y las destrezas del pensamiento que les permitan la profundización de los tópicos y una clara comunicación de resultados acorde a su edad. O para hablar de la incorporación a la SEP, Pre-escolar, Primaria, Secundaria y Prepa.
El programa de IB, considera como componente fundamental el servicio a la comunidad por lo que todos los alumnos de la Sección Preparatoria se involucran en un proyecto ya sea pre-existente o creado por ellos donde sean evidentes sus habilidades creativas en relación al servicio a la comunidad.
La comunidad educativa del Colegio Williams de Cuernavaca es muy diversa, sin embargo, podríamos decir que está integrada dependiendo de lugar que ocupa cada actor por distintos grupos sociales. Tomando como referencia la clasificación AMAI-INEGI de ingreso y egreso el personal administrativo y de intendencia, en general está integrado por el grupo D-D+, en el caso del personal docente se encuentran entre los grupos  D+-C+, los padres de familia, alumnos y puestos directivos del Colegio entre los grupos C+-A/B, aunque hay que hacer notar que muchos profesores se ven beneficiados por ayuda de pago de colegiaturas de sus hijos que se establece de manera proporcional por el número de horas que se laboran dentro de la institución y antigüedad.
Hablando en términos de preparación, el Colegio cuenta con un programa de capacitación docente constante que actualiza a los profesores en distintos tópicos de pedagogía y Programa IB, sin embargo, no todos los profesores asisten de manera sistemática, lo que influye de manera negativa pues en ocasiones es repetitivo para los que asisten de manera regular pues hay que estar actualizando a los faltistas. La profesionalización de los profesores es  Pedagogía y Educación Pre-escolar en Jardín de niños, Normalistas en Primaria y Secundaria y profesionales de áreas específicas (médicos, filósofos, sociólogos, físicos, matemáticos, psicólogos, etc), algunos con estudios y los menos con grado de maestría y doctorado en la sección preparatoria.
Pero la característica que más llama la atención es la de los hábitos de estudio en el alumnado, debido a que vivimos en la ciudad de Cuernavaca y el promedio o, la mayoría de los alumnos pertenecen a un nivel de ingreso-gasto superior, la mayor parte de las casas cuentan con instalaciones de lujo como alberca o grandes jardines, lo que hace que tanto padres de familia como alumnos consideren su estancia en la ciudad como una eterna vacación, de ahí que sea un reto constante el de orientar los esfuerzos para lograr hábitos que redunden en un mejor aprovechamiento, por ejemplo, su nivel de lectura es bajo para lo que requiere el Programa IB, y cuando se trata de ejercitarlo los padres de familia son los primeros en solicitar que la carga académica se reduzca.
Todos los alumnos cuentan con dispositivos móviles de comunicación y cómputo, sin embargo, no se utilizan con fines didácticos o pedagógicos. Al personal docente se le ha instruido en la capacitación para manejo de las TIC's, los últimos cursos se han referido a BLOG y PREZI, sin embargo, es un número muy reducido de profesores quienes aprovechan las múltiples posibilidades que ofrece la herramienta de la PC. La mayoría sigue utilizándola como máquina de escribir o para enviar correos.
Existen claros esfuerzos de la escuela por invertir en lo que considera debe implicar una mayor matricula y mejores estándares de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero,  hay mucho camino por caminar en el ámbito de la infraestructura para aplicación de las TIC's y en la capacitación al personal docente en este aspecto.
El colegio cuenta con dos salas de cómputo, una para primaria y otra para preparatoria y secundaria, las bibliotecas cuentan también con computadoras, no obstante, las actividades didácticas se limitan a la búsqueda de materiales para indagaciones en trabajos escolares como tareas, proyectos personales, monografías, etc. pero poco se utilizan las plataformas como MOODLE, existe EXTRANET que vincula al personal docente con autoridades, alumnos y padres de familia, que sirve para publicar materiales de consulta, tareas, calificaciones y status administrativo de cada alumno. También se cuenta con correo institucional adscrito al servidor de GOOGLE CHROME.
Su inversión reciente se encuentra más en la infraestructura en biblioteca, cafetería y seguridad que lo que se ha invertido en pantallas, computadoras y dispositivos o cables HDMI. En los próximos años el Colegio Williams de Cuernavaca  tendrá que transformarse de manera sustantiva si quiere mantenerse al ritmo de la transformación que los entornos educativos ofrecen hoy para ser congruente con su adopción del sistema IB y del avance de la tecnología.

CPEL, IB. (25 de noviembre de 2008). El tema para la comunidad del IB, Nuestra humanidad: una realidad compartida. Recuperado el 12 de noviembre de 2012, de Organización del Bachillerato Internacional.









8 comentarios:

  1. María del Carmen
    Es muy interesante su propuesta de servicio a la comunidad por parte de los alumnos. Si ya cuentan con Moodle y Google, lo único que requieren ahora es "re-educar" a los tutores en Moodle y TIC. Empieza por que lleven ahí su historial de calificaciones y tareas, por ejemplo, y poco a poco se irán integrando, suerte!

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    1. El trabajo de Comunidad Acción y Servicio responde al programa IB, que se ha implementado en el colegio, las personas responsables de dicho programa han trabajado arduamente para que los alumnos se involucren y desarrollen proyectos propios que los hagan verdaderamente conscientes de la situación de la comunidad a la que pertenecen y que a veces pareciera que son ajenos.

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  2. Hola Mara:
    Muy buena descripción del colegio. De todo lo que mencionas , justamente sobre la capacitación docente es que considero muy útil el apoyo en las Tic's, esta situación que comentas en la que no todo el personal docente asiste al 100% a las sesiones de capacitación podría cambiar si tuviésemos módulos en alguna plataforma , con los contenidos esenciales y actividades propuestas para que cada quien a su ritmo y en sus tiempos pudiera acceder a la información e hiciera sus prácticas. Indudablemente se necesitan tres cosas esenciales: herramientas efectivas, disposición y tiempo
    Saludos
    PD Mara y yo trabajamos en la misma institución

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    1. Gracias Marthita

      No había contestado a tu comentario, pero estoy actualizando las tareas y las actividades

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  3. Hola

    Gracias por la invitación a visitar tu blog. Es interesante saber lo que ofrecen otras instituciones educativas y ver que todas llevan el mismo rumbo hacía una optimización de los recursos tecnológicos en aras de una mejor educación. Saludos y buena suerte.

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  4. Admirable la labor y la gestión educativa que se da en dicha institución, me interesa saber que materias imparten... Lamentable que algunos docentes atrasen al resto. Gracias por compartir la información.

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  5. Amplia descripción de la institución donde laboras.Se advierte que tiene gran tradición en la comunidad a la que pertenece. Me costó trabajo entender la vinculación que habría entre sus programas,la forma en que trabajan y el tipo de población a la que atienden.
    Saludos y estamos en contacto.http://comunicacionyaprendizaje13.blogspot.mx/

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    1. Gracias por tu comentario revisaré para ser más clara y precisa en ese aspecto

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